Permiso de uso, ocupación, rotura y reposición de pavimento en la via pública (habitacional)

Última actualización: 07/07/2025


Homoclave: IUOP-2023-10834-002-B

Dependencia: Infraestructura Urbana y Obras Públicas

Descripción: Permiso de uso, ocupación, rotura y reposición en la via publica, para llevar a cabo cualquier actividad de obra de construcción sea rampas de acceso peatonal ó vehicular al interior de propiedad privada; construcción de escalones, mejoramiento de banqueta, instalación de líneas de servicios (tomas domiciliarias de agua y descargas de drenaje), para canalizaciones eléctricas subterráneas al interior de propiedad privada, construcción de registros, transformadores, etc... en area de banqueta y/o pavimento.

¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio?: Cuando requiera hacer uso y ocupar la vía pública, para llevar a cabo cualquier actividad de obra de construcción sea rampas de acceso peatonal ó vehicular al interior de propiedad privada; construcción de escalones, mejoramiento de banqueta, instalación de líneas de servicios (tomas domiciliarias de agua y descargas de drenaje), para canalizaciones eléctricas subterráneas al interior de propiedad privada, construcción de registros, transformadores, etc... en area de banqueta y/o pavimento.

Requisitos

1. Escrito Libre (de solicitud o petición)

Escrito abierto, que se dirija a la Dirección de Infraestructura Urbana y Obras Públicas, y que contenga información de la comunidad solicitante y se fundamente la solicitud

Copias: 1


2. Formato de Factibilidad para obtener el permiso de Uso, Ocupación, Rotura y Reposición de Pavimento en la Via Publica

Formato que se requiere para obtener los datos técnicos y de ubicación donde se requiere realizar las actividades

Copias: 1


3. Comprobante de Domicilio

Documento básico oficial, comúnmente se cuenta con él para diversos trámites dentro de Mexico.

Copias: 1


4. Identificación oficial (INE o pasaporte vigente)

Documento básico oficial, comúnmente se cuenta con él para diversos trámites dentro de Mexico.

Copias: 1


5. Croquis de Localización

Descripción grafica del lugar donde se requiere realizar el trabajo para poder identificar el lugar previo a la visita

Copias: 1


6. Fotografías de la ubicación

Se requiere para visita del lugar previo a los trabajos.



Costo

Monto del trámite

5.1700 - 20.0000 UMA


Fórmula del cálculo

Método del cálculo total del costo: Unidad de rotura*5.17VUMAV; Uso y ocupación en concreto y asfalto=días que se requieren *1.81VUMAV; en terracería=días que se requieren*1.035VUMAV; Postes, registros, estructuras, y canalización = cantidad de elementos *20VUMAV; Canalización subterranea y aérea = metros lineales * .03VUMAV

¿Cómo se calcula el costo del trámite a pesos?
Costo total del trámite ($) = Valor UMA diaria × cantidad indicada en el monto del trámite

Para conocer el valor vigente de la UMA, te invitamos a visitar el siguiente enlace oficial:

Consulta el valor actual de la UMA diaria

Donde y cuando pagar

¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas

Descripción del medio de pago: CAJAS DE LA TESORERIA MUNICIPAL

Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se puede realizar el pago: Previo al inicio del trámite

Plazos del trámite

Plazo de respuesta

Tiempo que tiene la dependencia para resolver:

4 Días hábiles


Plazos del solicitante

Plazo para notificar observaciones al solicitante:

1 Días hábiles

Plazo que tiene el solicitante para atender las observaciones:

3 Días hábiles


Fundamento jurídico

Ordenamiento juridico: Ley Municipal

LEY 48 DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE NOGALES PARA EL EJERICIO FISCAL 2025 , Artículo 102,103 , Fracción I,II , Letra e


Ordenamiento juridico: Reglamento Municipal

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION PARA LA CIUDAD DE NOGALES SONORA , Artículo 13, 14 , Fracción II, IV , Inciso a, b; a


Oficinas de atención

Oficina: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA URBANA Y OBRAS PUBLICAS


Dirección: DE LAS PEÑAS Heroica Nogales, Pueblo Nuevo, 47, C.P.84080


Teléfono: (631) 162-5000


Correo:


Horario:

Lunes

08:00 AM a 03:00 PM

Martes

08:00 AM a 03:00 PM

Miércoles

08:00 AM a 03:00 PM

Jueves

08:00 AM a 03:00 PM

Viernes

08:00 AM a 03:00 PM

¿Quién puede solicitarlo?

Lo puede solicitar: Interesado


Lo puede solicitar: Tercero con carta poder


Conservar Información

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:

Responsable

Nombre del responsable: ERIKA VEGA VEGA

Cargo: Secretaria

Teléfono: (631) 162-5110

Correo electrónico: erika.vega@heroicanogales.gob.mx

Requisitos

1. Escrito Libre (de solicitud o petición)

Escrito abierto, que se dirija a la Dirección de Infraestructura Urbana y Obras Públicas, y que contenga información de la comunidad solicitante y se fundamente la solicitud

Copias: 1


2. Formato de Factibilidad para obtener el permiso de Uso, Ocupación, Rotura y Reposición de Pavimento en la Via Publica

Formato que se requiere para obtener los datos técnicos y de ubicación donde se requiere realizar las actividades

Copias: 1


3. Comprobante de Domicilio

Documento básico oficial, comúnmente se cuenta con él para diversos trámites dentro de Mexico.

Copias: 1


4. Identificación oficial (INE o pasaporte vigente)

Documento básico oficial, comúnmente se cuenta con él para diversos trámites dentro de Mexico.

Copias: 1


5. Croquis de Localización

Descripción grafica del lugar donde se requiere realizar el trabajo para poder identificar el lugar previo a la visita

Copias: 1


6. Fotografías de la ubicación

Se requiere para visita del lugar previo a los trabajos.



Costo

Monto del trámite

5.1700 - 20.0000 UMA


Fórmula del cálculo

Método del cálculo total del costo: Unidad de rotura*5.17VUMAV; Uso y ocupación en concreto y asfalto=días que se requieren *1.81VUMAV; en terracería=días que se requieren*1.035VUMAV; Postes, registros, estructuras, y canalización = cantidad de elementos *20VUMAV; Canalización subterranea y aérea = metros lineales * .03VUMAV

¿Cómo se calcula el costo del trámite a pesos?
Costo total del trámite ($) = Valor UMA diaria × cantidad indicada en el monto del trámite

Para conocer el valor vigente de la UMA, te invitamos a visitar el siguiente enlace oficial:

Consulta el valor actual de la UMA diaria

Donde y cuando pagar

¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas

Descripción del medio de pago: CAJAS DE LA TESORERIA MUNICIPAL

Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se puede realizar el pago: Previo al inicio del trámite

Plazos del trámite

Plazo de respuesta

Tiempo que tiene la dependencia para resolver:

4 Días hábiles


Plazos del solicitante

Plazo para notificar observaciones al solicitante:

1 Días hábiles

Plazo que tiene el solicitante para atender las observaciones:

3 Días hábiles


Fundamento jurídico

Ordenamiento juridico: Ley Municipal

LEY 48 DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE NOGALES PARA EL EJERICIO FISCAL 2025 , Artículo 102,103 , Fracción I,II , Letra e


Ordenamiento juridico: Reglamento Municipal

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION PARA LA CIUDAD DE NOGALES SONORA , Artículo 13, 14 , Fracción II, IV , Inciso a, b; a


Oficinas de atención

Oficina: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA URBANA Y OBRAS PUBLICAS


Dirección: DE LAS PEÑAS Heroica Nogales, Pueblo Nuevo, 47, C.P.84080


Teléfono: (631) 162-5000


Correo:


Horario:

Lunes

08:00 AM a 03:00 PM

Martes

08:00 AM a 03:00 PM

Miércoles

08:00 AM a 03:00 PM

Jueves

08:00 AM a 03:00 PM

Viernes

08:00 AM a 03:00 PM

¿Quién puede solicitarlo?

Lo puede solicitar: Interesado


Lo puede solicitar: Tercero con carta poder


Conservar Información

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:

Responsable

Nombre del responsable: ERIKA VEGA VEGA

Cargo: Secretaria

Teléfono: (631) 162-5110

Correo electrónico: erika.vega@heroicanogales.gob.mx