Permiso de uso, ocupación, rotura y reposición de pavimento en via pública (comercial e industrial)

Última actualización: 07/07/2025


Homoclave: IUOP-2023-10834-002-C

Dependencia: Infraestructura Urbana y Obras Públicas

Descripción: Permiso de uso, ocupación, rotura y reposición en la via publica, para llevar a cabo actividades de canalizaciones de fibra óptica, instalaciones eléctricas de media y alta tension, construcción de líneas de gas natural, instalaciones de líneas de alcantarillado, instalaciones de líneas de agua potable, construcción de registros, cajas de válvulas, etc.., modificación en area de banqueta para construcción de rampas, mejoramiento de banqueta, construcción de registros, etc.. colocación de postes de concreto o madera, protecciones viales con tubo metálico, etc..

¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio?: Cuando requiera hacer uso y ocupar la vía pública, para llevar a cabo actividades de canalizaciones de fibra óptica, instalaciones eléctricas de media y alta tension, construcción de líneas de gas natural, instalaciones de alcantarillado, obras de cabecera, instalaciones de líneas de agua potable, construcción de registros, cajas de válvulas, etc.., modificación en area de banqueta para construcción de rampas, mejoramiento de banqueta, construcción de registros, etc.. colocación de postes de concreto o madera, protecciones viales con tubo metálico, etc..

Requisitos

1. Identificación oficial (INE o pasaporte vigente)

Documento básico oficial, comúnmente se cuenta con él para diversos trámites dentro de Mexico.

Copias: 1


2. Carta compromiso

Escrito donde se expresa el compromiso y la responsabilidad de cumplir con las especificaciones tecnicas en las actividades que realizara.

Copias: 1


3. Escrito libre de solicitud

Escrito abierto, que se dirija a la Dirección de Infraestructura Urbana y Obras Públicas, y que contenga información de la comunidad solicitante y se fundamente la solicitud

Copias: 1


4. Proyecto

Informacion gráfica, donde se muestren especificaciones técnicas, ubicación, medidas, tramos, espesores de losa, indicaciones de compactación, resistencia de concreto, etc.

Copias: 1


5. Programa de Obra

Diagrama donde se indica la relación de las actividades y los tiempos de ejecución.

Copias: 1


6. Anuencia de empresas

Es requerido si la empresa solicitante requiere usar infraestructura de otras empresas o dependencias para canalización o tendido aéreo.

Copias: 1


7. Escrito aviso de terminación de obra y garantía de calidad de los trabajos.

Documento que se requiere al termino de las actividades para garantizar la calidad de los trabajos y el compromiso referente a los posibles vicios ocultos.

Copias: 1


8. Carta poder del representante legal

Se requiere cuando la empresa externa se presenta mediante un tercero para hacer el trámite que requiere.

Copias: 1



Costo

Monto del trámite

5.1700 - 20.0000 UMA


Fórmula del cálculo

Método del cálculo total del costo: Unidad de rotura*5.17VUMAV; Uso y ocupación en concreto y asfalto=días que se requieren *1.81VUMAV; en terracería=días que se requieren*1.035VUMAV; Postes, registros, estructuras, y canalización = cantidad de elementos *20VUMAV; Canalización subterranea y aérea = metros lineales * .03VUMAV

¿Cómo se calcula el costo del trámite a pesos?
Costo total del trámite ($) = Valor UMA diaria × cantidad indicada en el monto del trámite

Para conocer el valor vigente de la UMA, te invitamos a visitar el siguiente enlace oficial:

Consulta el valor actual de la UMA diaria

Donde y cuando pagar

¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas

Descripción del medio de pago: CAJAS DE LA TESORERIA MUNICIPAL

Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se puede realizar el pago: Previo al inicio del trámite

Plazos del trámite

Plazo de respuesta

Tiempo que tiene la dependencia para resolver:

5 Días hábiles


Plazos del solicitante

Plazo para notificar observaciones al solicitante:

2 Días hábiles

Plazo que tiene el solicitante para atender las observaciones:

4 Días hábiles


Fundamento jurídico

Ordenamiento juridico: Reglamento Municipal

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION PARA LA CIUDAD DE NOGALES SONORA , Artículo 13, 14 , Fracción II, IV , Inciso a, b; a


Ordenamiento juridico: Ley Municipal

LEY 48 DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE NOGALES PARA EL EJERICIO FISCAL 2025 , Artículo 102, 103 , Fracción I,II , Inciso e


Oficinas de atención

Oficina: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA URBANA Y OBRAS PUBLICAS


Dirección: DE LAS PEÑAS Heroica Nogales, Pueblo Nuevo, 47, C.P.84080


Teléfono: (631) 162-5000


Correo:


Horario:

Lunes

08:00 AM a 03:00 PM

Martes

08:00 AM a 03:00 PM

Miércoles

08:00 AM a 03:00 PM

Jueves

08:00 AM a 03:00 PM

Viernes

08:00 AM a 03:00 PM

¿Quién puede solicitarlo?

Lo puede solicitar: Interesado


Lo puede solicitar: Representante legal


Conservar Información

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:

Responsable

Nombre del responsable: ERIKA VEGA VEGA

Cargo: Secretaria

Teléfono: (631) 162-5110

Correo electrónico: erika.vega@heroicanogales.gob.mx

Requisitos

1. Identificación oficial (INE o pasaporte vigente)

Documento básico oficial, comúnmente se cuenta con él para diversos trámites dentro de Mexico.

Copias: 1


2. Carta compromiso

Escrito donde se expresa el compromiso y la responsabilidad de cumplir con las especificaciones tecnicas en las actividades que realizara.

Copias: 1


3. Escrito libre de solicitud

Escrito abierto, que se dirija a la Dirección de Infraestructura Urbana y Obras Públicas, y que contenga información de la comunidad solicitante y se fundamente la solicitud

Copias: 1


4. Proyecto

Informacion gráfica, donde se muestren especificaciones técnicas, ubicación, medidas, tramos, espesores de losa, indicaciones de compactación, resistencia de concreto, etc.

Copias: 1


5. Programa de Obra

Diagrama donde se indica la relación de las actividades y los tiempos de ejecución.

Copias: 1


6. Anuencia de empresas

Es requerido si la empresa solicitante requiere usar infraestructura de otras empresas o dependencias para canalización o tendido aéreo.

Copias: 1


7. Escrito aviso de terminación de obra y garantía de calidad de los trabajos.

Documento que se requiere al termino de las actividades para garantizar la calidad de los trabajos y el compromiso referente a los posibles vicios ocultos.

Copias: 1


8. Carta poder del representante legal

Se requiere cuando la empresa externa se presenta mediante un tercero para hacer el trámite que requiere.

Copias: 1



Costo

Monto del trámite

5.1700 - 20.0000 UMA


Fórmula del cálculo

Método del cálculo total del costo: Unidad de rotura*5.17VUMAV; Uso y ocupación en concreto y asfalto=días que se requieren *1.81VUMAV; en terracería=días que se requieren*1.035VUMAV; Postes, registros, estructuras, y canalización = cantidad de elementos *20VUMAV; Canalización subterranea y aérea = metros lineales * .03VUMAV

¿Cómo se calcula el costo del trámite a pesos?
Costo total del trámite ($) = Valor UMA diaria × cantidad indicada en el monto del trámite

Para conocer el valor vigente de la UMA, te invitamos a visitar el siguiente enlace oficial:

Consulta el valor actual de la UMA diaria

Donde y cuando pagar

¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas

Descripción del medio de pago: CAJAS DE LA TESORERIA MUNICIPAL

Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se puede realizar el pago: Previo al inicio del trámite

Plazos del trámite

Plazo de respuesta

Tiempo que tiene la dependencia para resolver:

5 Días hábiles


Plazos del solicitante

Plazo para notificar observaciones al solicitante:

2 Días hábiles

Plazo que tiene el solicitante para atender las observaciones:

4 Días hábiles


Fundamento jurídico

Ordenamiento juridico: Reglamento Municipal

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION PARA LA CIUDAD DE NOGALES SONORA , Artículo 13, 14 , Fracción II, IV , Inciso a, b; a


Ordenamiento juridico: Ley Municipal

LEY 48 DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE NOGALES PARA EL EJERICIO FISCAL 2025 , Artículo 102, 103 , Fracción I,II , Inciso e


Oficinas de atención

Oficina: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA URBANA Y OBRAS PUBLICAS


Dirección: DE LAS PEÑAS Heroica Nogales, Pueblo Nuevo, 47, C.P.84080


Teléfono: (631) 162-5000


Correo:


Horario:

Lunes

08:00 AM a 03:00 PM

Martes

08:00 AM a 03:00 PM

Miércoles

08:00 AM a 03:00 PM

Jueves

08:00 AM a 03:00 PM

Viernes

08:00 AM a 03:00 PM

¿Quién puede solicitarlo?

Lo puede solicitar: Interesado


Lo puede solicitar: Representante legal


Conservar Información

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:

Responsable

Nombre del responsable: ERIKA VEGA VEGA

Cargo: Secretaria

Teléfono: (631) 162-5110

Correo electrónico: erika.vega@heroicanogales.gob.mx