Licencia de Uso y Ocupación

Última actualización: 03/07/2025


Homoclave: PDU-2023-10835-004-A

Dependencia: Dirección De Planeación Del Desarrollo Urbano.

Descripción: La presente licencia se expide con el fin de inspeccionar y dar constancia que la construcción finalizó correctamente y si esta lista para iniciar operaciones o Habitada.

¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio?: cuando se den por terminado los trabajos de una Licencia de Construcción , deberá solicitarse El uso y Ocupación, para dar constancia de la terminación de la misma.

Requisitos

1. Copia de la Licencia de construcción,

Que la Licencia este vigente

Copias: 1


2. Comprobante De Pago De Predial

Pago de Predial del año en curso, el cual es el impuesto que el ciudadano paga como propietario para mantener e derecho a la propiedad de su hogar.

Copias: 1


3. Acta de Terminación de Obra

Es una cata expedida por la Dirección de Planeación de Desarrollo Urbano, donde se realiza una inspección para constatar la terminación de la obra

Copias: 1


4. Bitácora de obra

Es un documento que sirve como registro escrito de todas las tareas relacionadas con la construcción, desde el principio hasta el final. Por ello, este documento es una herramienta esencial para cualquier proyecto de construcción.

Copias: 1



Costo

Monto del trámite

1.0400 - 36.2200 UMA


Fórmula del cálculo

Método del cálculo total del costo: Habitacional(<=35mts² = 1.04 - <=100mts² = 5.17 - <=300mts² = 7.76 - >300mts² = 12.42) - Comercial(<=100mts² = 5.17 - <=300mts² = 15.52 - <=1000mts² = 25.87 - <=1000mts² = 36.22 )

¿Cómo se calcula el costo del trámite a pesos?
Costo total del trámite ($) = Valor UMA diaria × cantidad indicada en el monto del trámite

Para conocer el valor vigente de la UMA, te invitamos a visitar el siguiente enlace oficial:

Consulta el valor actual de la UMA diaria

Donde y cuando pagar

¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas

Descripción del medio de pago: Tesorería Municipal

Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se puede realizar el pago: Previo al inicio del trámite

Plazos del trámite

Plazo de respuesta

Tiempo que tiene la dependencia para resolver:

10 Días hábiles


Plazos del solicitante

Plazo para notificar observaciones al solicitante:

10 Días hábiles

Plazo que tiene el solicitante para atender las observaciones:

5 Días hábiles


Fundamento jurídico

Ordenamiento juridico: Reglamento Municipal

REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES DEL MUNICIPIO DE NOGALES, SONORA. , Artículo 98


Ordenamiento juridico: Ley Municipal

LEY 48 DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE NOGALES PARA EL EJERICIO FISCAL 2025 , Artículo 106 , Fracción I - IV , Inciso A B


Oficinas de atención

Oficina: Control Urbano


Dirección: De las Peñas Heroica Nogales, Pueblo Nuevo, 47, C.P.84080


Teléfono: (631) 162-5100


Correo: planeacion.urbana@heroicanogales.gob.mx


Horario:

Lunes

08:00 AM a 03:00 PM

Martes

08:00 AM a 03:00 PM

Miércoles

08:00 AM a 03:00 PM

Jueves

08:00 AM a 03:00 PM

Viernes

08:00 AM a 03:00 PM

¿Quién puede solicitarlo?

Lo puede solicitar: Interesado


Lo puede solicitar: Tercero con carta poder


Lo puede solicitar: Representante legal


Conservar Información

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:

Responsable

Nombre del responsable: Pablo Saul Pereyra Castro

Cargo: Jefe Depto. Control Urbano

Teléfono: (631) 162-5100

Correo electrónico: saul.pereyra@heroicanogales.gob.mx

Requisitos

1. Copia de la Licencia de construcción,

Que la Licencia este vigente

Copias: 1


2. Comprobante De Pago De Predial

Pago de Predial del año en curso, el cual es el impuesto que el ciudadano paga como propietario para mantener e derecho a la propiedad de su hogar.

Copias: 1


3. Acta de Terminación de Obra

Es una cata expedida por la Dirección de Planeación de Desarrollo Urbano, donde se realiza una inspección para constatar la terminación de la obra

Copias: 1


4. Bitácora de obra

Es un documento que sirve como registro escrito de todas las tareas relacionadas con la construcción, desde el principio hasta el final. Por ello, este documento es una herramienta esencial para cualquier proyecto de construcción.

Copias: 1



Costo

Monto del trámite

1.0400 - 36.2200 UMA


Fórmula del cálculo

Método del cálculo total del costo: Habitacional(<=35mts² = 1.04 - <=100mts² = 5.17 - <=300mts² = 7.76 - >300mts² = 12.42) - Comercial(<=100mts² = 5.17 - <=300mts² = 15.52 - <=1000mts² = 25.87 - <=1000mts² = 36.22 )

¿Cómo se calcula el costo del trámite a pesos?
Costo total del trámite ($) = Valor UMA diaria × cantidad indicada en el monto del trámite

Para conocer el valor vigente de la UMA, te invitamos a visitar el siguiente enlace oficial:

Consulta el valor actual de la UMA diaria

Donde y cuando pagar

¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas

Descripción del medio de pago: Tesorería Municipal

Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se puede realizar el pago: Previo al inicio del trámite

Plazos del trámite

Plazo de respuesta

Tiempo que tiene la dependencia para resolver:

10 Días hábiles


Plazos del solicitante

Plazo para notificar observaciones al solicitante:

10 Días hábiles

Plazo que tiene el solicitante para atender las observaciones:

5 Días hábiles


Fundamento jurídico

Ordenamiento juridico: Reglamento Municipal

REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES DEL MUNICIPIO DE NOGALES, SONORA. , Artículo 98


Ordenamiento juridico: Ley Municipal

LEY 48 DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE NOGALES PARA EL EJERICIO FISCAL 2025 , Artículo 106 , Fracción I - IV , Inciso A B


Oficinas de atención

Oficina: Control Urbano


Dirección: De las Peñas Heroica Nogales, Pueblo Nuevo, 47, C.P.84080


Teléfono: (631) 162-5100


Correo: planeacion.urbana@heroicanogales.gob.mx


Horario:

Lunes

08:00 AM a 03:00 PM

Martes

08:00 AM a 03:00 PM

Miércoles

08:00 AM a 03:00 PM

Jueves

08:00 AM a 03:00 PM

Viernes

08:00 AM a 03:00 PM

¿Quién puede solicitarlo?

Lo puede solicitar: Interesado


Lo puede solicitar: Tercero con carta poder


Lo puede solicitar: Representante legal


Conservar Información

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:

Responsable

Nombre del responsable: Pablo Saul Pereyra Castro

Cargo: Jefe Depto. Control Urbano

Teléfono: (631) 162-5100

Correo electrónico: saul.pereyra@heroicanogales.gob.mx