Licencia de Urbanizacion

Última actualización: 03/07/2025


Homoclave: PDU-2023-10835-016-A

Dependencia: Dirección De Planeación Del Desarrollo Urbano.

Descripción: Se deberá solicitar cuando el desarrollador necesite iniciar la urbanización del proyecto tales como movimientos de tierra, trazos, nivelación, agua potable, suministros eléctricos, drenajes, etc.

¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio?: Se debe tramitar cuando el desarrollador necesita empezar la urbanización de un desarrollo inmobiliario.

Requisitos

1. Copia del Boletín Oficial en donde se publica la Autorización de Desarrollo Inmobiliario y la Inscripción del Registro Publico de la Propiedad

Copia del Boletín Oficial Inscripto en el Registro Publico de la Propiedad

Copias: 1


2. Boleta Predial Vigente

Predial Vigente

Copias: 1


3. Lo que establezca el articulo 75 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora

Para la obtención de la licencia de urbanización, el desarrollador deberá presentar la siguiente documentación: I.- Los proyectos ejecutivos de ingeniería urbana, aprobados por la Comisión Federal de Electricidad, Alumbrado Público, y organismos operadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, con su presupuesto pormenorizado; y II.- Programa de obra, en su totalidad o en etapas y secciones, en el que se establezca el plazo de ejecución de las mismas.

Copias: 1


4. Memoria de calculo de los muros de contención, cuando formen parte de la urbanización

Memoria de calculo

Copias: 1


5. USB que incluya la documentación anterior en formato PDF y DWG editable

Documentación en digital


6. Cantidades de Obra especificando la infraestructura básica

RED DE AGUA POTABLE ml RED DE ALCANTARILLADO ml RED DE ELECTRIFICACIÓN ml RED DE ALUMBRADO PÚBLICO ml NOMENCLATURA DE VIALIDADES pzas TIPO DE PAVIMENTO GUARNICIONES ml HIDRANTES pzas ÁRBOLES pzas EQUIPAMIENTO URBANO m² TOMAS DOMICILIARIAS pzas DESCARGAS DOMICILIARIAS pzas ACOMETIDAS pzas LÁMPARAS pzas SEÑALAMIENTO VERTICAL pzas SUPERFICIE PAVIMENTADA m² BANQUETAS ml MUROS DE CONTENCIÓN ml DUCTOS SUBTERRÁNEOS ml ÁREAS VERDES m²



Costo

Monto del trámite

$ 1,000.0000 - 5,000,000.0000 Pesos Mexicanos


Fórmula del cálculo

Método del cálculo total del costo: El Costo total de la Licencia dependen del presupuesto presentado por el valor 0.002


Donde y cuando pagar

¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas

Descripción del medio de pago: Tesorería Municipal

Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se puede realizar el pago: Posterior a la resolución

Plazos del trámite

Plazo de respuesta

Tiempo que tiene la dependencia para resolver:

90 Días hábiles


Plazos del solicitante

Plazo para notificar observaciones al solicitante:

20 Días hábiles

Plazo que tiene el solicitante para atender las observaciones:

70 Días hábiles


Fundamento jurídico

Ordenamiento juridico: Ley Municipal

LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE SONORA , Artículo 75 , Fracción Vll


Ordenamiento juridico: Ley Municipal

LEY 48 DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE NOGALES PARA EL EJERICIO FISCAL 2025 , Artículo 108 , Fracción V


Oficinas de atención

Oficina: Planeación Urbana


Dirección: De las Peñas Heroica Nogales, Pueblo Nuevo, 47, C.P.84080


Teléfono: (631) 162-5019


Correo: planeacion.urbana@heroicanogales.gob.mx


Horario:

Lunes

08:00 AM a 03:00 PM

Martes

08:00 AM a 03:00 PM

Miércoles

08:00 AM a 03:00 PM

Jueves

08:00 AM a 03:00 PM

Viernes

08:00 AM a 03:00 PM

¿Quién puede solicitarlo?

Lo puede solicitar: Interesado


Lo puede solicitar: Tercero con carta poder


Lo puede solicitar: Representante legal


Lo puede solicitar: Otro


Conservar Información

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:

Responsable

Nombre del responsable: Sonia Guadalupe Cortez Gomez

Cargo: Jefe Depto. Proyectos y Diseños

Teléfono: (631) 162-5100

Correo electrónico: sonia.cortez@heroicanogales.gob.mx

Requisitos

1. Copia del Boletín Oficial en donde se publica la Autorización de Desarrollo Inmobiliario y la Inscripción del Registro Publico de la Propiedad

Copia del Boletín Oficial Inscripto en el Registro Publico de la Propiedad

Copias: 1


2. Boleta Predial Vigente

Predial Vigente

Copias: 1


3. Lo que establezca el articulo 75 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora

Para la obtención de la licencia de urbanización, el desarrollador deberá presentar la siguiente documentación: I.- Los proyectos ejecutivos de ingeniería urbana, aprobados por la Comisión Federal de Electricidad, Alumbrado Público, y organismos operadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, con su presupuesto pormenorizado; y II.- Programa de obra, en su totalidad o en etapas y secciones, en el que se establezca el plazo de ejecución de las mismas.

Copias: 1


4. Memoria de calculo de los muros de contención, cuando formen parte de la urbanización

Memoria de calculo

Copias: 1


5. USB que incluya la documentación anterior en formato PDF y DWG editable

Documentación en digital


6. Cantidades de Obra especificando la infraestructura básica

RED DE AGUA POTABLE ml RED DE ALCANTARILLADO ml RED DE ELECTRIFICACIÓN ml RED DE ALUMBRADO PÚBLICO ml NOMENCLATURA DE VIALIDADES pzas TIPO DE PAVIMENTO GUARNICIONES ml HIDRANTES pzas ÁRBOLES pzas EQUIPAMIENTO URBANO m² TOMAS DOMICILIARIAS pzas DESCARGAS DOMICILIARIAS pzas ACOMETIDAS pzas LÁMPARAS pzas SEÑALAMIENTO VERTICAL pzas SUPERFICIE PAVIMENTADA m² BANQUETAS ml MUROS DE CONTENCIÓN ml DUCTOS SUBTERRÁNEOS ml ÁREAS VERDES m²



Costo

Monto del trámite

$ 1,000.0000 - 5,000,000.0000 Pesos Mexicanos


Fórmula del cálculo

Método del cálculo total del costo: El Costo total de la Licencia dependen del presupuesto presentado por el valor 0.002


Donde y cuando pagar

¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas

Descripción del medio de pago: Tesorería Municipal

Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se puede realizar el pago: Posterior a la resolución

Plazos del trámite

Plazo de respuesta

Tiempo que tiene la dependencia para resolver:

90 Días hábiles


Plazos del solicitante

Plazo para notificar observaciones al solicitante:

20 Días hábiles

Plazo que tiene el solicitante para atender las observaciones:

70 Días hábiles


Fundamento jurídico

Ordenamiento juridico: Ley Municipal

LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE SONORA , Artículo 75 , Fracción Vll


Ordenamiento juridico: Ley Municipal

LEY 48 DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE NOGALES PARA EL EJERICIO FISCAL 2025 , Artículo 108 , Fracción V


Oficinas de atención

Oficina: Planeación Urbana


Dirección: De las Peñas Heroica Nogales, Pueblo Nuevo, 47, C.P.84080


Teléfono: (631) 162-5019


Correo: planeacion.urbana@heroicanogales.gob.mx


Horario:

Lunes

08:00 AM a 03:00 PM

Martes

08:00 AM a 03:00 PM

Miércoles

08:00 AM a 03:00 PM

Jueves

08:00 AM a 03:00 PM

Viernes

08:00 AM a 03:00 PM

¿Quién puede solicitarlo?

Lo puede solicitar: Interesado


Lo puede solicitar: Tercero con carta poder


Lo puede solicitar: Representante legal


Lo puede solicitar: Otro


Conservar Información

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:

Responsable

Nombre del responsable: Sonia Guadalupe Cortez Gomez

Cargo: Jefe Depto. Proyectos y Diseños

Teléfono: (631) 162-5100

Correo electrónico: sonia.cortez@heroicanogales.gob.mx