Permiso para Comercios y Oficios en la vía pública (Semifijo y uso diferente de espacio público).

Última actualización: 30/05/2025


Homoclave: SA-2023-10837-023-A

Dependencia: Secretaria del H Ayuntamiento

Descripción: Los permisos de ocupación de la vía pública son con el objetivo de que éstos ejerzan alguna actividad comercial, lucrativa u oficio no crean derecho real alguno y siempre serán carácter revocable y temporal. - Se le hace una solicitud de pago al comerciante y este se dirige a tesorería a realizar el pago. - Descuentos del 50% a comerciantes que cuenten con tarjeta INAPAM o INSEN. - Se manejan permisos para eventos especiales (Día de san Valentín, Día de pascua, Día de las madres, entre otros). - Modalidad de tianguis son 0.6 UMAS diarios.

¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio?: Cuando el ciudadano realice actividad en vía pública de venta de artículos varios o de alimentos .

Requisitos

1. llenar solicitud

solicitud

Original:


2. Fotografia tamaño infantil o credencial

foto del ciudadano interesado

Original:


3. Acta de nacimiento

acta de nacimiento

Copias: 1


4. Credencial de elector

Creddencial elector

Copias: 1


5. Comprobante de Domicilio

Recibo de luz

Copias: 1


6. Clave Única de Registro de Población (CURP)

Curp

Copias: 1


7. Tarjeta de regularizacion Sanitaria (en caso de venta de alimentos)

Tarjeta Regularizacion Sanitaria

Copias: 1


8. Croquis de Localización

croquis de ubicacion (puesto semifijo)

Copias: 1


9. Foto de ubicacion del puesto

Foto de ubicacion del puesto semifijo

Copias: 1


10. foto de la carreta o puesto

imagen de la carreta o puesto

Copias: 2


11. Carta de compromiso

carta de compromiso para mantener limpio el area de trabajo , retirar su carreta al terminar su nornada trabajo y estar corriente de los pagos en hoja blanca a mano y con su firma y fecha

Original:

Copias: 1



Costo

Monto del trámite

3.00 - 4.00 UMA


Fórmula del cálculo

Método del cálculo total del costo: El monto varía de acuerdo a que si es Semifijo serían 3 UMAS y sí es Fijo sería 4 UMAS

¿Cómo se calcula el costo del trámite a pesos?
Costo total del trámite ($) = Valor UMA diaria × cantidad indicada en el monto del trámite

Para conocer el valor vigente de la UMA, te invitamos a visitar el siguiente enlace oficial:

Consulta el valor actual de la UMA diaria

Donde y cuando pagar

¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas

Descripción del medio de pago: Tesoreria municipal

Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se puede realizar el pago: Posterior a la resolución

Plazos del trámite

Plazo de respuesta

Tiempo que tiene la dependencia para resolver:

15 Días hábiles


Plazos del solicitante

Plazo para notificar observaciones al solicitante:

1 Días hábiles

Plazo que tiene el solicitante para atender las observaciones:

15 Días hábiles


Fundamento jurídico

Ordenamiento juridico: Ley Municipal

LEY 48 DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE NOGALES PARA EL EJERICIO FISCAL 2025 , Artículo 121 , Fracción I


Ordenamiento juridico: Ley Municipal

LEY 48 DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE NOGALES PARA EL EJERICIO FISCAL 2025 , Artículo 121 , Fracción II , Inciso a , Número V y VII


Oficinas de atención

Oficina: Inspección y Vigilancia


Dirección: Alvaro Obregón Ninguno, Fundo Legal, 172, C.P.84030


Teléfono: (631) 314-8419


Correo: inspeccion.vigilancia@heroicanogales.gob.mx


Horario:

Lunes

08:00 AM a 03:00 PM

Martes

08:00 AM a 03:00 PM

Miércoles

08:00 AM a 03:00 PM

Jueves

08:00 AM a 03:00 PM

Viernes

08:00 AM a 03:00 PM

¿Quién puede solicitarlo?

Lo puede solicitar: Interesado


Conservar Información

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:

Responsable

Nombre del responsable: Luis Miguel Luque Armenta

Cargo: Coordinador de Inspección y Vigilancia

Teléfono: (631) 162-5000

Correo electrónico: inspeccin.vigilancia@heroicanogales.gob.mx

Requisitos

1. llenar solicitud

solicitud

Original:


2. Fotografia tamaño infantil o credencial

foto del ciudadano interesado

Original:


3. Acta de nacimiento

acta de nacimiento

Copias: 1


4. Credencial de elector

Creddencial elector

Copias: 1


5. Comprobante de Domicilio

Recibo de luz

Copias: 1


6. Clave Única de Registro de Población (CURP)

Curp

Copias: 1


7. Tarjeta de regularizacion Sanitaria (en caso de venta de alimentos)

Tarjeta Regularizacion Sanitaria

Copias: 1


8. Croquis de Localización

croquis de ubicacion (puesto semifijo)

Copias: 1


9. Foto de ubicacion del puesto

Foto de ubicacion del puesto semifijo

Copias: 1


10. foto de la carreta o puesto

imagen de la carreta o puesto

Copias: 2


11. Carta de compromiso

carta de compromiso para mantener limpio el area de trabajo , retirar su carreta al terminar su nornada trabajo y estar corriente de los pagos en hoja blanca a mano y con su firma y fecha

Original:

Copias: 1



Costo

Monto del trámite

3.00 - 4.00 UMA


Fórmula del cálculo

Método del cálculo total del costo: El monto varía de acuerdo a que si es Semifijo serían 3 UMAS y sí es Fijo sería 4 UMAS

¿Cómo se calcula el costo del trámite a pesos?
Costo total del trámite ($) = Valor UMA diaria × cantidad indicada en el monto del trámite

Para conocer el valor vigente de la UMA, te invitamos a visitar el siguiente enlace oficial:

Consulta el valor actual de la UMA diaria

Donde y cuando pagar

¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas

Descripción del medio de pago: Tesoreria municipal

Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se puede realizar el pago: Posterior a la resolución

Plazos del trámite

Plazo de respuesta

Tiempo que tiene la dependencia para resolver:

15 Días hábiles


Plazos del solicitante

Plazo para notificar observaciones al solicitante:

1 Días hábiles

Plazo que tiene el solicitante para atender las observaciones:

15 Días hábiles


Fundamento jurídico

Ordenamiento juridico: Ley Municipal

LEY 48 DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE NOGALES PARA EL EJERICIO FISCAL 2025 , Artículo 121 , Fracción I


Ordenamiento juridico: Ley Municipal

LEY 48 DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE NOGALES PARA EL EJERICIO FISCAL 2025 , Artículo 121 , Fracción II , Inciso a , Número V y VII


Oficinas de atención

Oficina: Inspección y Vigilancia


Dirección: Alvaro Obregón Ninguno, Fundo Legal, 172, C.P.84030


Teléfono: (631) 314-8419


Correo: inspeccion.vigilancia@heroicanogales.gob.mx


Horario:

Lunes

08:00 AM a 03:00 PM

Martes

08:00 AM a 03:00 PM

Miércoles

08:00 AM a 03:00 PM

Jueves

08:00 AM a 03:00 PM

Viernes

08:00 AM a 03:00 PM

¿Quién puede solicitarlo?

Lo puede solicitar: Interesado


Conservar Información

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:

Responsable

Nombre del responsable: Luis Miguel Luque Armenta

Cargo: Coordinador de Inspección y Vigilancia

Teléfono: (631) 162-5000

Correo electrónico: inspeccin.vigilancia@heroicanogales.gob.mx